lunes, 5 de marzo de 2007


11. Instituciones de influencia educativa y escuelas no dependientes de la Secretaría de Justicia e instrucci6n Pública.-Otros planteles docentes que no dependía del Ministerio de Educación cobraron en esta época cierto auge, de seguro, bajo la vigorosa influencia de la comprensiva y sistemática reforma promovida y realizada por Joaquín Baranda. De ellas, hay que mencionar: el Colegio Militar, la Escuela Naval, la Escuela de Bandas militares y la Escuela de la Maestranza (bajo la dirección de la Secretaría de Guerra), y la Escuela de Telegrafistas (de la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas).
En segundo lugar, ilustra la época el incremento que experimentaron algu­nos institutos científicos, fundados con anterioridad (Observatorio Meteoroló­gico Central, Observatorio Astronómico, Instituto Médico, Instituto de Geolo­gía...), y la creación de otros (Instituto Patológico, Consejo Superior de Salubridad. . . ) .
Las bibliotecas y los museos fueron objeto de grande y reiterada atención. Hacia 1900, daban servicio en la República alrededor de 90 bibliotecas)' 26 museos. Fue también importante la Ley de 11 de mayo de 1897, "que ordenó la protección y el patronato nacional de los monumentos arqueológicos"'. "Los monumentos arqueológicos, decía el artículo primero de esta Ley, existentes en territorios mexicanos son propiedad de la Nación y nadie podrá explorarlos, removerlos ni restaurarlos sin autorización expresa del Ejecutivo de la Unión".
Tuvieron perceptibles influencias, en fin, las sociedades científicas y litera­rias. Aunque no siempre tuvieron larga existencia, lograron, a veces protegidos por el Gobierno, difundir sus ideas. De las 40 -existentes, las más importante_ eran: la Sociedad Positiva, que se propuso tener eficaz acción social; las Academias de Medicina, de Legislación y Jurisprudencia, de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y de la Lengua, así como la Sociedad Científica Antonio Alzate y la de Geografía y Estadística.

1 comentario:

La obra de Justo Sierra dijo...

Las innovaciones y reformas a las instituciones superiores fueron de gran aporte para el desarrollo del país.
Muy interesante!!