lunes, 5 de marzo de 2007



7. El Decreto de 19 de mayo de 1896 y una concienzuda reorganización integral de la enseñanza.-A lo largo de los tres primeros lustros de la fecunda gestión administrativa de Baranda, se había ido integrando con solidez el sis­tema educativo de la República. Además de las Escuelas Normales, se promovió con el éxito deseado la fundación de la Escuela Práctica de Maquinistas (1890), que hubo de alojarse en la Escuela Nacional de Artes y Oficios. En este último plantel se enseñó ya con la debida extensión y profundidad la telegrafía.
En la Escuela de Medicina se crearon cátedras de perfeccionamiento, tales como la de Anatomía Patológica, en 1891, y la de Clínica de Enfermedades infantiles, en 1892.
De parecidos esfuerzos dan testimonio también las mejoras que elevaron el nivel de las enseñanzas en el Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela Nacional de Agricultura.
Logrado que hubo todo esto, que era oportuno y conveniente y precisamente por ello, comprendió Baranda revisar y reorganizar toda la enseñanza, "ya para acentuar los parciales mejoramientos que se habían impreso a determi­nadas instituciones, ya para modificar de un modo más completo la dirección seguida".
Resuelto a acometer la magna empresa solicitó y obtuvo del Congreso de la Unión que facultara al Ejecutivo para llevar a cabo las reformas indispen­sables en la enseñanza, en todos sus grados e instituciones. Dicha autorización fue dada por decreto de 19 de mayo de 1896.
Ya para entonces había encomendado a diversos grupos de eminentes hom­bres de ciencia, el estudio de las reformas pertinentes que debían y podían iniciarse en las diferentes instituciones docentes. A los dictámenes rendidos por estas expertas comisiones, dióseles forma jurídica, convirtiéndose de esta suerte en una serie de ley, es a cual más juiciosa y circunspecta.
Los procedimientos puestos en práctica para iniciar la reforma fueron por demás eficaces y satisfactorios. Al cabo de un año quedaron promulgadas las leyes reglamentarias que, con apoyo en el susodicho decreto de 19 de mayo, modificaron, mejorándola en su conjunto y en sus partes, la enseñanza toda de la República. Y a fines del siglo, como puede advertirse en los datos que a continuación se insertan, se obtuvieron los primeros rendimientos de esta reforma tan total de la educación pública, como no se había siquiera intentado desde 1867.

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