lunes, 5 de marzo de 2007

9. Reformas en la enseñanza preparatoria y situación de ésta en el país al negar el siglo XX.-Concluida la reforma de la enseñanza normal y de la enseñanza primaria, puso gran empeño el conspicuo Ministro en reformar la enseñanza preparatoria.
Al efecto, encargó a don Ezequiel A. Chávez la redacción de un proyecto que, una vez formulado, fue sometido al ilustrado dictamen de un cuerpo cole­giado que el propio ministro Baranda tuvo a bien presidir. Discutido, y aprobado casi en todas sus partes, el proyecto dio pie a la Ley de 19 de diciembre de 1896.
En la lúcida reforma campea aún el principio comtiano (o spenceriano) del ordenamiento didáctico de los conocimientos; pero, en honor a la verdad, se conciben en él la educación de los adolescentes por manera completa: se trata de formar en ellos, tanto sus capacidades físicas e intelectuales como su conciencia moral y gusto estético.
Aunque se conserva el lapso de cinco años para hacer los estudios del bachillerato, se distribuyen éstos en períodos semestrales. El plan de enseñanzas comprende:
A. Aritmética y Álgebra; Geometría y Trigonometría, y Nociones de Cálculo infinitesimal, Cosmografía, Física, Zoología, Psicología, Lógica y Ética.

B. Geografía universal" Geografía de México, Historia antigua y medieval, Historia moderna y contemporánea, Historia patria.
C. Lenguaje, Literatura, Raíces griegas y latinas.
D. Lenguas modernas (francés e inglés).
E. Dibujo lineal, topográfico Y al natural.
F. Moral e Instrucción cívica, explicadas a través de la vida de los grandes hombres (Historia de la Filosofía y de las Ciencias).
G. Ejercicios físicos (gimnasia y deportes) y Canto coral.

El flamante plan de estudios, como se advierte, era rígido. No tomaba en cuenta las diversas aptitudes académicas de los alumnos. Carecía, además, de orientaciones didácticas, o metodológicas.
Sin embargo, el maestro don Ezequiel A. Chávez propugnaba una enseñanza experimental, y, consecuentemente, la necesidad de crear adecuados laboratorios, inclusive uno de psicología.
Palmarias resonancias tuvo la reorganización de la Escuela Nacional Pre­paratoria en la mayor parte de los Estados de la República. Muy pronto, Chihuahua, Oaxaca. Guerrero y Chiapas aceptaron, con ligeras modificaciones, el nuevo plan de enseñanza. Asimismo, en Veracruz, Campeche y Guadalajara se extendió su bienhechora influencia.
Hacia 1900 existían en la República 33 escuelas preparatorias oficiales. Sólo los Territorios Federales de Tepic y Baja California y los Estados de Sonora y Calima no contaban con ellas. Después de la Escuela Nacional Preparatoria, los mejor atendidos eran los institutos preparatorios de Guadalajara, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Oaxaca, Jalapa y Michoacán.
Como se comprende de suyo, la influencia de la repetida reforma extendióse a las escuelas preparatorias particulares, cuyo número en todo el país ya pasaba de 30 (incluyendo los planteles de enseñanza secundaria de señoritas). Entre estos últimos, los más concurridos por damas de familias ricas eran las llamadas Escuelas del Sagrado Corazón.

1 comentario:

LA REFORMA DE LA ESCUELA ELEMENTAL dijo...

ES BUENA INFORMACIÓN YA QUE NOS HABLA DE LOS PLANES DE ENSEÑANZA, LA CUAL ES PARTE DE ESTE SIGLO Y COMO CONSECUENCIA DEBEMOS CONOCERLA.
LAS IMAGENES SON MUY BUENAS YA QUE AL ESTAR LEYENDO NO ES CANSADO ME HUBIERA GUSTADO LAS LETRAS MAS GRANDES EN LO GENERAL TODO BIEN.